Murales Solidarios

PROYECTO

OBJETIVO

Este programa tiene un fin grupal cooperativo y comunitario. Nace de la necesidad de nuclear a los alumnos de un mismo curso, conformándolos en un grupo solidario y cooperativo. La idea es que puedan trabajar juntos en una tarea en común, ayudando a los más necesitados, visualizando el entorno con sentido crítico y buscando alternativas participativas para devolverle a la comunidad mucho de lo que de ella han recibido, pudiendo a su vez aprender de los otros.

El objetivo particular de dicho proyecto es comunitario y pedagógico, ya que se realiza un aporte a la comunidad y se trabaja, en principio, sobre la relación grupal que luego favorece al aprendizaje. Se cumple también con el objetivo de acrecentar la autoestima y la toma de conciencia de las posibilidades que cada uno tiene, más que de las limitaciones. Valorar a partir del propio esfuerzo el trabajo cotidiano y las acciones solidarias y cooperativas. La tarea consiste en pintar murales con los alumnos de un curso determinado, en un espacio público o en alguna institución (Cooperativas, Escuelas Estatales, Hospitales, etc.) y con la modalidad de talleres abiertos.

"Aprender-haciendo": Un aprender haciendo que al grupo lo constituye en sujeto del proceso. El taller necesita de la participación y cooperación de todos y cada uno. Valorizar el estar juntos hace que se potencie mucho más el trabajo, pero también es en estos murales donde queda la impronta de lo personal en lo creativo, en el talento, el virtuosismo o simplemente el compañerismo. El resultado (el mural) es tan contundente que ellos mismos no pueden creer que sean los autores.

...
...
...
MARCO DEL PROYECTO

En el marco del proyecto “MURALES SOLIDARIOS” que el colegio Elvira Sullivan sustenta y como una respuesta a un contexto social de crisis y exclusión en el que están sumergidas las instituciones que visitamos, hemos puesto mayor énfasis en el proceso de intercambio vincular e inclusión social de todos los jóvenes que participan de las experiencias coordinadas por nosotros.

Hemos reforzado la capacitación de nuestros alumnos para que ellos, a su vez, puedan contener, capacitar y transmitir sus conocimientos y experiencias en un intercambio fluido, dinámico y armonioso a fin de que los jóvenes y/o niños que visitamos puedan sentir como propio el mural realizado en su hábitat.

Apostamos a la promoción de la salud, el cambio y el desarrollo de las posibilidades de expresión creativa que todo ser humano posee y al logro de roles no activos y protagónicos que beneficia y modifica a todos los jóvenes, niños y docentes involucrados en la experiencia. De los múltiples ejes conceptuales en que se basa nuestro proyecto de inclusión social para jóvenes y niños, privilegiamos:

  • solidaridad  y cooperación
  • vínculos y comunicación
  • educación por el Arte
  • desarrollo de la creatividad, aptitudes y capacidades
  • capacitación artística, técnica y teórica
  • trabajo en grupo y equipos
  • intercambio y complementación social
  • modificación y mejoramiento edilicio
  • apropiación, respeto y cuidado por el entorno
  • mayor sentido de pertenencia
  • aprendizajes culturales mutuos
  • facilitar protagonismos, motivaciones y vocaciones
  • modificación de roles y/o actitudes apáticos
  • estímulo y valoración por la tarea realizada.
LA FORMA DE TRABAJO

La forma de trabajo es diseñada cada vez y a partir de una exploración previa en el lugar a intervenir, a saber:

  • Se realizan llamados y visitas a las personas que solicitan la realización de un Mural Solidario para indagar en sus necesidades, expectativas y deseos.
  • Se realiza un relevamiento del entorno, características edilicias, de uso y estado de las paredes disponibles.
  • Se solicita -en lo posible- preparación del muro (blanqueo, fijador, etc.)
  • Se analiza la cantidad, edad, posibilidades físicas y disponibilidad horaria de los niños o jóvenes que participan de la tarea.
  • Se calcula y preparan materiales, pintura y herramientas necesarias.

 

Con todo este trabajo previo, optamos por el grupo de nuestros alumnos que más se adecue a la experiencia a realizar, por las edades, cantidad de alumnos en el curso, experiencia.
Convenimos una fecha y elaboramos entre todos una estrategia adecuada a  cada salida y lugar.

...
...
...
JORNADA DE TRABAJO

Generalmente concurre todo un curso de nuestro colegio, acompañado por sus coordinadores de arte y algún otro docente. Se arriba al lugar elegido y se comienza un trabajo de presentación, intercambio de nombres, objetivos y alcances del trabajo a realizar. Se propicia un clima de camaradería que facilite la confianza mutua y permita desarrollar la tarea entre todos.

Privilegiamos el  surgimiento de ideas y para ello se promueve y estimula con diferentes técnicas, materiales, libros, reproducciones de obras de arte, imágenes, fotografías, etc.

A partir de allí se crean bocetos y croquis en forma personal o conjunta. Se logra un consenso de ideas, imágenes  y diseños adecuados y armoniosos con el contexto donde irán reproducidos.

En caso de ser necesario, se prepara la pared, con lija, enduido, fijador. Luego se trasladan los bocetos elegidos al muro en forma grupal, desempeñándose cada uno en el rol más afín. Dibujan, pintan, rellenan espacios, fondos, figuras o preparan la pintura, pinceles, etc.

Ante el mural terminado, surge la sorpresa y alegría por ver reflejado en un todo el aporte de cada uno. En el caso de bocetos y/o dibujos realizados por niñitos de jardín y/o guarderías, nuestros alumnos traspasan con sumo cuidado y respeto esos trabajos a la pared, ya que es imposible para ellos acceder a la dimensión mural.
Las carita de asombro y alegría al ver agrandados y plasmados en el mural sus dibujitos, es toda una recompensa.

A través de la tarea emprendida, del clima de trabajo, cooperación y camaradería que se establece entre los jóvenes protagonistas de estas experiencias, generalmente surge también la necesidad de compartir e intercambiar otros aspectos. Es por ello común observar que:

  • Comparten meriendas y/o raciones y golosinas.
  • Cartitas, direcciones, teléfonos y dibujos.
  • Cuentan historias, cuentos, chistes.
  • Escriben e intercambian música y juegos.
  • Programan nuevos encuentros, etc.
A MODO DE REFLEXIÓN

“Lograr hacer más bello, luminoso y colorido, tan solo sea una pequeña fracción del gris y lúgubre entorno en que viven tantos niños, jóvenes y adultos desposeídos, con ellos y junto a ellos, es una tarea que nos hace crecer.”