Nivel Primario

 

Turno mañana: 07.50 a 12.30 hs.
Turno tarde: 12.50 a 17.30 hs.

Propuesta Pedagógica


Nuestro colegio ofrece una educación primaria que tiene como propuesta central del proyecto educativo los siguientes ejes:

La Educación por el Arte

El desarrollo de la creatividad como factor preponderante en la apropiación, manejo y cambio de la realidad circundante del niño El arte moviliza, abre una infinidad de puertas a las que se accede por medio del sentir. El niño tiene la oportunidad de pasar a lo largo de todos los años de la EP por las aulas de plástica donde se trabaja con modalidad de taller, con dos docentes a cargo optimizando la relación docente alumno, con variedad de materiales y soportes de excelente calidad que hacen más atractiva la propuesta. Se trabaja con la experimentación, la observación y la expresión. Se desecha el estereotipo y se recrea la realidad desde la visión de cada niño.

El trabajo con los valores humanos: Convivencia

El trabajo con los valores humanos, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por la diferencia posee una enorme potencialidad como factor de integración y de promoción escolar. Se trabaja con un profesor especializado en convivencia y el docente del aula, tomando como eje central la tarea del día y tendiendo a encontrar cada vez mejores resoluciones siempre encuadradas dentro de las normas institucionales del colegio y del nivel.

El respeto y cuidado del medio ambiente y la naturaleza

Se trabaja con los niños tratando de que incorporen la necesidad de cuidar y proteger nuestro entorno y la naturaleza en general como medio imprescindible para la vida en el planeta. Varios proyectos áulicos giran en torno de este eje: Plantamos y cuidamos un árbol, la huerta y su producción, el cuidado de los espacios comunes del colegio, su entorno y las plantas que allí conviven, etc.

La recuperación de la identidad barrial y ciudadana

El objetivo es que los alumnos tomen conciencia de nuestras raíces y nuestra cultura, desarrollando el concepto de pertenencia a una comunidad con identidad propia. Por lo tanto, consideramos fundamental compartir el momento de izamiento de la bandera con música folclórica tanto de nuestro país como de Latinoamérica así como celebrar la fiesta de la Tradición el 10 de noviembre.

La excelencia educativa

Se apunta a un óptimo nivel académico que permita a los alumnos descubrir el verdadero sentido de la libertad para pensar y decidir. Fomentamos habilidades para la autogestión, estimulando a los estudiantes a buscar y procesar información, ya que en un mundo tan cambiante los contenidos disciplinares evolucionan constantemente. Nuestra mayor aspiración es que los alumnos accedan en las mejores condiciones a las siguientes etapas educativas. Por lo tanto, proponemos la lectura como herramienta clave para cumplir este objetivo.


Materias y Actividades especiales

  • PLÁSTICA: Una vez por semana con modalidad taller, dos docentes por curso que permiten un intercambio más personalizado y atento a las necesidades de cada niño.
  • MÚSICA: Una veces por semana.
  • EDUCACIÓN FÍSICA: Dos veces por semana.
  • COMPUTACIÓN: Una vez por semana en grupos reducidos. Software destinados al desarrollo de utilitarios, de aplicaciones educativas y diseño grafico en grados superiores.
  • INGLÉS: una vez por semana en grupos reducidos y una vez por semana en grupo completo.
  • CONVIVENCIA: una vez por semana con un docente especializado.
  • Horarios Turno mañana: 07.45 a 12.30 hs. Turno tarde: 12.50 a 17.30 hs.




    Infraestructura

  • Edificio especialmente diseñado para desarrollar la tarea educativa, contemplando los espacios necesarios para los diferentes niveles de enseñanza que se desarrollan en el colegio, evitando la superposición de recreos.
  • Dos patios de juegos diseñados como espacios verdes que permiten conectarse con la naturaleza en el momento del juego, sectorizando los recreos según la edad de los alumnos.
  • Aula de plástica, especialmente diseñada, amplia y con mobiliario adecuado para desarrollar la modalidad de taller.
  • Salón de música con equipamiento e instrumentos musicales para la apropiación de la disciplina.
  • Salón de computación equipado para la tarea específica de cada nivel. Los grupos de Jardín asisten divididos para garantizar el uso de las computadoras.
  • Aula SUM y de video para organizar eventos especiales.
  • Aula comedor, que se utiliza para diferentes actividades.





...
...


Proyectos Áulicos

Es una estrategia de aprendizaje generadora de acuerdos y compromisos entre los actores (docente alumno) del aula. Es una manera de organizar las actividades considerando necesidades e intereses para alcanzar un propósito común. Los proyectos pueden estar orientados a la búsqueda de respuestas o a partir de una hipótesis planteada por los niños, permitiendo, de esta manera, que los alumnos sean investigadores y participes.

Esta manera de trabajo:
Desarrolla determinadas destrezas y actitudes, los alumnos aprenden unos de otros. Promueve la cooperación, el uso y practica del lenguaje oral y escrito.

Los alumnos son protagonistas

  • Parten de sus intereses y necesidades.
  • Recuperan conocimientos previos que posibilitan el anclaje de la nueva información.
  • Están orientados a responder preguntas abiertas y/o verificar o refutar una hipótesis.
  • Plantean estrategias de aprendizaje activo como la observación, exploración, experimentación, búsqueda de información, socialización de la información y comunicación de resultados promoviendo la producción donde los alumnos/as son protagonistas.
  • Al tener un carácter globalizador e interdisciplinario favorece la mirada de una misma realidad desde diferentes enfoques sin fragmentar el conocimiento.
  • Aumenta la posibilidad de recordar un conocimiento adquirido por haber vivido la experiencia, haberla aplicado y poder transferirla al tiempo que los transforman en el proceso de construcción del conocimiento.

  • VER MAS INFORMACION