Nivel Secundario
Turno mañana: 7.25 hs a 12.55 hs (más pos horas) - Artes Visuales
Turno tarde: 13.20 hs a 18.50 hs. (mas pre horas) - Ciencias Sociales
Propuesta Pedagógica
Nuestro colegio ofrece una educación secundaria que tiene como propuesta central del proyecto educativo los siguientes ejes:
La Educación por el Arte
El arte moviliza, abre una infinidad de puertas a las que se accede por medio del sentir. Se trabaja con modalidad de taller, con mayor carga horaria que lo establecido curricularmente, y con variedad de materiales y soportes de excelente calidad que hacen más atractiva la propuesta. Trabajamos con el arte no como un fin, sino como un medio para desarrollar seres observadores, pensantes, inquietos, cuestionadores y dispuestos a cambiar la realidad. La razón se organiza y se arriba a la abstracción de forma directa. La comprensión de que la soluciones no están fuera de uno, fuera de nosotros sino en uno mismo, en nosotros mismos.
El trabajo con los valores humanos: Convivencia
Se trabaja en el aula con un profesor especializado en convivencia. El trabajo con los valores humanos, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por la diferencia posee una enorme potencialidad como factor de integración y de promoción escolar. Uno de los objetivos de la escuela es edificar un futuro país con ciudadanos responsables y comprometidos. También dentro de este ámbito se realiza el Proyecto de Murales Solidarios.
El respeto y cuidado del medio ambiente y la naturaleza
Trabajamos para concientizar a los alumnos sobre el conocimiento y el cuidado de los ecosistemas, la necesidad de proteger nuestro entorno y la naturaleza en general como medio imprescindible para la vida en el planeta.
La recuperación de la identidad barrial y comunal
Nos ocupamos de que los alumnos revaloricen nuestras raíces y nuestra cultura para que puedan desarrollar el concepto de pertenencia a una comunidad con identidad propia. Por lo tanto, consideramos fundamental compartir el momento de izamiento de la bandera con música folclórica de nuestro país y de Latinoamérica así como la celebración de la fiesta de la Tradición el 10 de noviembre. Reafirmamos con el viaje de 6ª año a Jujuy el contacto directo con nuestra cultura e identidad.
La excelencia educativa
Se apunta a un óptimo nivel académico que permita a los alumnos descubrir el verdadero sentido de la libertad para pensar y decidir. Fomentamos habilidades para la autogestión, estimulando a los estudiantes a buscar y procesar información, ya que en un mundo tan cambiante los contenidos disciplinares evolucionan constantemente. Nuestra mayor aspiración es que cuando los alumnos egresen lo hagan en las mejores condiciones para que puedan aprovechar al máximo las siguientes etapas educativas y/o laborales.
Características especiales del nivel
CICLO BÁSICO – 1° A 3° AÑO – AMBOS TURNOS
El nivel se desarrolla en dos ciclos: Ciclo básico 1ro, 2do y 3er año y ciclo superior especializado 4to, 5to y 6to.
El ciclo básico se integra en horarios y recreos al ciclo superior porque constituye una unidad pedagógica y genera mayor responsabilidad en los alumnos.
En esta modalidad los alumnos cursan por semana más horas de lo que curricularmente determina la Provincia de Buenos Aires con lo cual contabilizamos a fin de año más semanas de clase que las curriculares. Esta modalidad les permitirá acceder a cualquier carrera universitaria o terciaria.
A partir de esta excedencia horaria se desarrollan los siguientes espacios, además de los curriculares:
Materias en Ciclo Básico
Música, una hora por semana en grupos reducidos;
Computación e informática, en grupos reducidos,
con conocimiento de utilitarios y desarrollo de programas de diseño gráfico a profundizar en el Ciclo Superior.
Convivencia, una hora semanal con docente ado.;
Plástica en talleres especiales organizados para la actividad prevista (horno eléctrico, piletas, mesas con superficies grandes, etc.)
con dos docentes a cargo; taller de teatro y taller de cine en grupos reducidos.
Descargar Materias del ciclo básico de 1er a 3er año - Mañana y Tarde
CICLO SUPERIOR. TURNO MAÑANA: BACHILLERATO EN ARTES VISUALES.
Ciclo Superior T. M.
De 4to a 6to año del turno mañana se profundiza en las materias vinculadas a las artes y se pone también especial énfasis en el diseño. Siempre sosteniendo los ejes de la propuesta educativa, se procura formar un perfil de egresado que haya experimentado en distintas disciplinas artísticas y tenga recursos académicos y expresivos para abordar cualquier estudio superior que se proponga.
Algunos de los espacios
Convivencia, que en el último año pasa a redefinirse hacia la Orientación Vocacional. Diseño gráfico por computadora en grupos reducidos, Taller de teatro en grupos reducidos, taller de cine en grupos reducidos, taller de diseño con dos docentes a cargo.
En 4to año imágenes artísticas: música, pintura y grabado;
En 5to año el trabajo es con lenguajes complementarios del arte: teatro y taller literario, imágenes y procedimientos constructivos: Diseño (introducción al diseño proyectual);
6to año, proyecto de producción de artes visuales: diseño de producto y taller de video. Arte complementario: taller de mural.
Como todos los cursos cuentan con dos docentes o grupos reducidos, así, el desempeño y trabajo de los alumnos es más personalizado y
les permite alcanzar un mayor nivel de excelencia en sus labores.
Descargar Materias del ciclo SUPERIOR de 4to a 6to año - Turno Mañana
CICLO SUPERIOR TURNO TARDE: BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES.
Ciclo Superior T.T.
En esta modalidad los alumnos cursan el proyecto curricular básico de la Provincia de Buenos Aires complementado con algunas propuestas artísticas para profundizar una formación humanística. Siempre sosteniendo los ejes de la propuesta educativa, se procura formar un perfil de egresado que tenga recursos académicos y expresivos. Esto le permitirá acceder a cualquier carrera universitaria o terciaria.
Predominan las asignaturas de carácter humanístico, económico y social, sin descuidar la formación en matemática. Los talleres de Plástica están dictados por dos docentes que trabajan en enseñanza más personalizada, con mayor grado de excelencia en la realización de sus producciones. Este bachillerato realiza para todo el colegio una Jornada de Ciencias Sociales con participación y exposiciones de cada curso, guiados por un docente a cargo del proyecto. Educación Física se cursa en contra turno en un club cercano al colegio, durante el ciclo escolar, los docentes del área organizan las actividades de campamento.
Descargar Materias del ciclo SUPERIOR de 4to a 6to año - Turno Tarde
A PARTIR DEL AÑO 2022, 4TO AÑO DEL TURNO TARDE TENDRÁ UNA CARGA HORARIA SIMILAR A LA DEL TURNO MAÑANA. SEGUIRÁ SIENDO CON ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y SE LE AGREGARÁ CONTENIDO EXTRACURRICULAR (CINE, MÚSICA, TEATRO, PLÁSTICA) PARA COMPLETARLO CON UNA FORMACIÓN EN ARTE.
- Edificio especialmente diseñado para desarrollar la tarea educativa, contemplando los espacios necesarios para los diferentes niveles de enseñanza que se desarrollan en el colegio, evitando la superposición de recreos y el uso de los lugares.
- Tres aulas de plástica, especialmente diseñadas, amplias y con mobiliario adecuado para desarrollar la modalidad de taller.
- Un salón de música con equipamiento e instrumentos musicales para el aprendizaje de la disciplina.
- Un salón de computación equipado para la tarea específica del nivel. Software orientados al diseño por computadora
- Dos patios abiertos diseñados como espacios verdes que permiten conectarse con la naturaleza en el momento del recreo.
- Aula especial para cine
- Salón comedor para alumnos con post y pre hora
Infraestructura
Proyectos Áulicos e Institucionales
Es una estrategia de aprendizaje generadora de acuerdos y compromisos entre las y los actores (docente-alumno) del aula sostenida y respaldada por propuestas institucionales. Es una manera de organizar las actividades considerando necesidades e intereses para alcanzar un propósito común. Los proyectos pueden estar orientados a la búsqueda de respuestas o a partir de propuestas de docentes y/o estudiantes permitiendo, de esta manera, que todos y todas sean hacedores del Proyecto del Sullivan. Que sean investigadores y participes. Entre otros, es posible mencionar: