Nivel Inicial - Jardín
Turno mañana: 08.00 a 12.10 hs.
Turno tarde: 13.00 a 17.10 hs.
Propuesta Pedagógica
Nuestro colegio ofrece un jardín de infantes que implementa los ejes del proyecto educativo de la siguiente manera:
La Educación por el Arte
El desarrollo de la creatividad como factor preponderante en la apropiación, manejo y cambio de la realidad circundante del niño .El arte moviliza, abre una infinidad de puertas a las que se accede por medio del sentir. El niño tiene la oportunidad de pasar, a lo largo de los tres años del nivel, por las aulas de plástica donde se trabaja con modalidad de taller y con una variedad de materiales y soportes de excelente calidad que hacen más atractiva la propuesta.
La experimentación, la observación y la expresión son las guías del trabajo, recreando la realidad desde su visión, desterrando el estereotipo y el uso de técnicas sin contenido sensible.
El trabajo con los valores humanos: Convivencia
Desde pequeños se trata de elaborar con los niños el concepto de grupo, de respeto por el otro, tanto en las tareas áulicas como en las lúdicas. Reforzamos el trabajo con los valores humanos, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por la diferencia, siempre a través del diálogo y la reflexión, para que los niños puedan hacer uso de sus opiniones y resolver conflictos a medida que vayan creciendo.
El respeto y cuidado del medio ambiente y la naturaleza
Se trata de que los niños entiendan y tomen conciencia de lo importante que es cuidar y proteger nuestro entorno y la naturaleza en general como medio imprescindible para la vida en el planeta.
La recuperación de la identidad barrial, local y ciudadana
La referencia al barrio, a la familia, a nuestros gustos y tradiciones, está presente y genera la posibilidad de desarrollar el concepto de pertenencia a una comunidad con identidad propia. De esta manera nos parece esencial celebrar la fiesta de la Tradición el 10 de noviembre con los bailes folklóricos que son un legado en las fiestas patrias.
La excelencia educativa
A nivel del jardín se entiende como excelencia educativa la creación de un espacio donde los niños puedan apropiarse de los conocimientos de acuerdo a las posibilidades individuales y en relación a la edad de cada sala. Este espacio no es una “preparación para…” sino un fin en sí mismo. En la planificación de las actividades, el trabajo grupal y lúdico ocupa un lugar preponderante. La presencia permanente del docente asegura una evolución armoniosa del grupo y la autonomía de cada uno de sus integrantes.
Materias y Actividades especiales
- PLÁSTICA: Una vez por semana con modalidad taller, horario extendido y dos docentes por curso que permiten un intercambio más personalizado y atento a las necesidades de cada niño. (Sala de 3, 4 y 5 años.)
- MÚSICA: Dos veces por semana. (Sala de 3, 4 y 5 años.)
- EDUCACIÓN FÍSICA: Dos veces por semana. (Las tres salas.)
- COMPUTACIÓN:Una vez por semana en grupos reducidos. Software educativo adecuado a los niños. (Sala de 4 y 5 años.)
- INGLÉS: Dos veces por semana en grupos reducidos. (Sala de 4 y 5 años.)
- PSICOMOTRICIDAD: Una vez por semana en horario extendido. (Sala de 3 años.)
- Edificio especialmente diseñado para desarrollar la tarea educativa, contemplando los espacios necesarios para los diferentes niveles de enseñanza que se desarrollan en el colegio, evitando la superposición de recreos y el uso de lugares. Patio independiente del jardín con juegos especiales y arenero cerrado con malla metálica.
- Aula de plástica, especialmente diseñada, amplia y con mobiliario adecuado para desarrollar la modalidad de taller.
- Salón de música con equipamiento e instrumentos musicales para la apropiación de la disciplina.
- Salón de computación equipado para la tarea específica de cada nivel. Los grupos de Jardín asisten divididos para garantizar el uso de las computadoras.
- Dos patios abiertos diseñados como espacios verdes que permiten conectarse con la naturaleza en el momento del juego.
- Aula SUM y de video para organizar eventos especiales.
- Aula comedor, que se utiliza para diferentes actividades.
Infraestructura
Proyectos Áulicos
Es una estrategia de aprendizaje generadora de acuerdos y compromisos entre los actores (docente alumno) del aula. Es una manera de organizar las actividades considerando necesidades e intereses para alcanzar un propósito común. Los proyectos pueden estar orientados a la búsqueda de respuestas o a partir de una hipótesis planteada por los niños, permitiendo, de esta manera, que los alumnos sean investigadores y participes.
VER MAS INFORMACION